Entrevista a: Emmanuel Farías, Abogado y Consejero Jurídico de la Fundación Loto Rojo

Emmanuel Farías es Abogado y Consejero Jurídico de la Fundación Loto Rojo. Fundación que nace como respuesta ante la falta de educación y desinformación en la sociedad mexicana sobre los usos médicos del extracto cannabinoide. La fundación busca facilitar el tratamiento y orientar al paciente candidato a esta alternativa médica.

¿Hola, nos puedes contar quién eres, y a qué te dedicas?
Vaya, complejo el ejercicio de autodescribirse, pues considero que uno se transforma constantemente si lo desea, sin embargo, me es más sencillo contarte qué me gusta hacer, y entre eso se encuentra combatir injusticias, lo que hago cada que puedo.

¿Cómo fue tu contacto con el Cannabis Medicinal?
Soy consumidor de cannabis desde la adolescencia y recientemente he caído en cuenta que el consumo que llaman “lúdico” es sin duda terapéutico también, por eso considero que cualquier sustancia que te provoque un estado de bienestar general debe tener el mismo trato que una medicina.

¿Por qué crees que el Cannabis debe ser legalizado?
En palabras coloquiales puedo decirte que, en materia de prohibicionismo y fiscalización de drogas, ha salido más caro el caldo que las albóndigas, por lo que la regulación de las sustancias es una alternativa que debe considerarse, ya que es una forma de llevar la política de drogas al enfoque de salud pública y de derechos humanos, desincorporándolo del espectro del derecho penal, evitando criminalizar endurecidamente las conductas relacionadas con las sustancias controladas, replanteándonos la relación entre sociedad y drogas, cuya existencia data desde hace miles de años.

¿Nos puedes explicar las razones por las cuales se ha atrasado la legalización en el país?
Entre un fuerte cabildeo de empresas extranjeras, quienes luchan porque sus intereses se plasmen en el articulado de la ley que regulará toda la cadena productiva del cannabis en México, el arribo de la pandemia del virus covid-19, y otros factores circunstanciales, es que se ha aplazado la discusión del dictamen que pretende establecer un mercado regulado del cannabis en México, y esto sin duda ha redundado en perjuicio de aquellos que han encontrado en el uso de la marihuana una herramienta terapéutica.

¿Actualmente, cuál es la situación legal del Cannabis en el país?
Hoy en día la prohibición absoluta del consumo de cannabis es considerada inconstitucional, y se ha reconocido que tenemos un derecho a decidir libremente como desarrollamos nuestra personalidad, incluso si aquello implica usar marihuana, y gracias a eso es posible que cualquier ciudadano solicite un permiso para poder autoabastecerse de esta sustancia, lo que implica poder sembrar y cosecharla, siempre y cuando se cumplan los requisitos legales que se establecen para eso. Además, también se han reconocido los “amplios usos terapéuticos” de la marihuana en la Ley General de Salud, sin embargo no contamos aún con las reglas para hacer valer este derecho.

¿Qué opciones les quedan a los usuarios o interesados en el Cannabis Medicinal?
Ante la ausencia del reglamento que regule el uso de cannabis con fines médicos, el cual lleva 3 años de retardo, los usuarios terapéuticos pueden afiliarse a alguna organización que se dedique a brindar este tipo de tratamientos paliativos, un ejemplo de ello es la Fundación Loto Rojo (fundacionlotorojo.org) en donde me desempeño como consejero legal, esta organización se dedica a dar asesoría en el uso de cannabis con fines médicos y a garantizar el derecho a la salud y a contar con una vida digna de múltiples pacientes en México. Sin embargo, creo que el mayor acto de resistencia para un usuario de cannabis médico es el autocultivo para poder hacer sus propios preparados medicinales, y para ello es necesario obtener un permiso, lo que se puede lograr con la representación legal adecuada.

¿A qué tipo de amparos podemos acceder para el consumo medicinal?
El tema de los amparos es complejo y requiere de un grado de especialización alto, cualquiera que desee acceder a un permiso o licencia para autocultivo de cannabis, ya sea con fines meramente “recreativos” o bien para uso terapéutico o médico, debe primeramente solicitarlo ante la autoridad sanitaria, usualmente es negado ante la falta de una norma que lo regule, y esto abre la oportunidad para pedir la protección de tus derechos mediante un juicio de amparo, en tanto no contamos con una regulación efectiva sobre cannabis.

¿Quiénes se benefician de la legalización en el país?
Desafortunadamente parece ser que el nuevo paradigma en materia de política de drogas en México, respecto a la regulación de la marihuana, atiende a intereses meramente económicos, en donde diversas empresas de origen extranjero son quienes buscan obtener el mayor lucro, avasallando los derechos de los consumidores, esto lo expongo brevemente en el artículo que publiqué en Animal Político.

¿Desde tu perspectiva, qué futuro le ves a la situación del cannabis medicinal en México?
Tiene un futuro prometedor pero al día de hoy incierto, México está a punto de convertirse en el tercer país a nivel mundial en regular toda la cadena productiva de la marihuana, desde su siembra hasta su comercialización, contemplando incluso la exportación de la sustancia, por lo tanto es necesario establecer un marco jurídico balanceado, que privilegie la salud y los derechos humanos primeramente, y en segundo término los intereses económicos, en donde se encuentra también la facultad recaudadora del Estado, de la cual pueden generarse recursos públicos que sin duda deben orientarse a temas de salud, como la prevención de consumo en edades tempranas y sobre todo en educación acerca de los riesgos y beneficios que conlleva el uso de marihuana.

¿Crees que la exportación legal del Cannabis pueda reactivar e incrementar la economía del país?
Sin lugar a dudas la exportación de marihuana elaborada en suelo mexicano a otros países con mercados regulados, puede beneficiar y sobre todo reactivar una economía que hoy parece estar abandonada y olvidada, y me refiero al campesinado y a los agricultores mexicanos, indiscutiblemente es una oportunidad de devolver la dignidad a este sector productivo.

Por último, ¿Cómo te puede contactar la gente?
Me pueden encontrar en las siguientes redes sociales, y al final dejo mi correo de contacto:
Twitter: https://twitter.com/HabeasCorpus91
LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/emmanuel-farias-97406016a/
Instagram: https://www.instagram.com/fc.emmanuel/
Correo: fc.emmanuel.fc@gmail.com

Emmanuel, muchas gracias por tu tiempo, hasta pronto.
Hasta pronto.

Entrevista realizada en Julio del 2020

Tags: ,