Según señala el especialista de la UCOL, este tipo de investigaciones puede ayudar a conocer el modo de actuación de los Cannabinoides, así como de sus propiedades medicinales, con lo cual permitirá desarrollar fármacos que ayude a regular el tono muscular, siempre y cuando, se elimine los efectos secundarios.
Se ha demostrado a lo largo de cientos de estudios científicos, el potencial y los beneficios de la marihuana medicinal para aliviar y aminorar los síntomas de enfermedades como la Epilepsia, Parkinson, entre otras. A través de un estudio realizado por la Universidad de Colima (UCOL), tratan de analizar la posible aplicación farmacológica de Cannabinoides sintéticos en la regulación de presión arterial en personas con diabetes y arteriosclerosis, entre otras patologías. Empezamos definiendo el término Cannabinoides sintéticos.
¿Qué son los Cannabinoides Sintéticos?
Según la National Institute on Drug Abuse (NIH), los Cannabinoides sintéticos se refieren a un número creciente de compuestos químicos artificiales que alteran la mente, los cuales pertenecen a la familia de compuestos químicos encontrados en la planta de marihuana.
Los Cannabinoides sintéticos pertenecen a una clase de drogas llamadas “nuevas sustancias psicotrópicas”, no reguladas que están supuestas a imitar los efectos de algunas drogas.
Base del estudio sobre compuestos sintéticos de marihuana y sistema vascular
En las investigaciones realizadas por la UCOL, se emplean Cannabinoides sintéticos regulados por la Administración para el Control de Drogas (DEA).
Según el doctor Enrique Sánchez Pastor, titular de la investigación, afirma que los Cannabinoides ejercen su efecto principalmente por medio de receptores, que son proteínas que se expresan en la membrana celular de diferentes tejidos de diversos organismos, entre ellos los humanos. Por ejemplo, los receptores CB1 se encuentran principalmente en el sistema nervioso central y los CB2 en el sistema inmune.
A partir de la imagen anterior podemos apreciar que en el tejido arterial se encuentran ambos tipos de receptores.
Se encontraron las siguientes evidencias en la investigación:
– Receptor CB-1: Induce relajación de la arteria aorta.
– Receptor CB-2: Provoca el estrechamiento del vaso sanguíneo.
La investigación tiene como objetivo, tratar de dilucidar los mecanismos de acción de los Cannabinoides y los Endocannabinoides, extrayendo la arteria aorta en animales con el fin de observar los efectos que tiene la aplicación de Cannabinoides sobre la tensión de la arteria.
A continuación concluimos con los resultados obtenidos de la investigación.
Resultados de la aplicación de Cannabinoides y la tensión arterial
Tras realizar las pruebas marcadas por la investigación, se conocen los efectos de la aplicación de Cannabinoides en modelos animales con las siguientes patologías inducidas:
– Arteriosclerosis: Las arterias se tornan rígidas y se observa que el efecto de los Cannabinoides es más acentuado que en animales sanos.
– Diabetes: Efectos similares al anterior, sin embargo, en estos animales las arterias presentan un rasgo de flacidez. (Los animales se mostraron agresivas).
Según señala el especialista de la UCOL, este tipo de investigaciones puede ayudar a conocer el modo de actuación de los Cannabinoides, así como de sus propiedades medicinales, con lo cual permitirá desarrollar fármacos que ayude a regular el tono muscular, siempre y cuando, se elimine los efectos secundarios.
Referencias:
1. Efectos Terapeuticos de los Cannabinoides, José Antonio Ramos Atance. 2017
2. Estudio de los Efectos de los Cannabinoides en la Unión Neuromuscular de la Rana, Enrique Sánchez Pastor. Universidad de Colima, Facultad de Medicina. Mayo, 2006
Fuente: Sativida